La tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur se ha incrementado este viernes después de que el ejército norcoreano lanzara decenas de rondas de artillería cerca de dos islas de Corea del Sur en el Mar Amarillo. En respuesta, el ejército surcoreano ha realizado maniobras militares con fuego real.
Los proyectiles norcoreanos cayeron en una zona situada junto a la frontera marítima que el régimen de Pyongyang no reconoce. Las dos islas amenazadas, Yeonpyeong y Baengnyeong, están habitadas por unas 5.000 personas que han recibido la orden de evacuación.
Este incidente es el más grave en la zona desde 2010, cuando Corea del Norte atacó Yeonpyeong con artillería, matando a cuatro personas e hiriendo a otras 18.
El aumento de las tensiones se produce en un momento en el que el dictador norcoreano, Kim Jong-un, ha intensificado sus amenazas contra Corea del Sur y Estados Unidos. En un discurso pronunciado el 31 de diciembre, Kim aseguró que su país se preparaba para la guerra y descartó cualquier paso hacia la unificación de la península coreana.
Corea del Norte también ha estado desarrollando su programa de misiles balísticos, lo que ha generado preocupación en la comunidad internacional. En noviembre, el país puso en órbita su primer satélite espía.
Este viernes, el ejército de Estados Unidos ha asegurado que Corea del Norte está proporcionando misiles y plataformas de lanzamiento a Rusia para su uso en la guerra de Ucrania. Según la Casa Blanca, ese armamento está siendo utilizado por Moscú en el incremento de su ofensiva en los últimos días.
Israel también ha acusado a Pyongyang de proporcionar armas y apoyo a Hamás, algo que de momento niega el gobierno del país asiático.