Este jueves en el programa Plataforma, el economista Rafael Lemus habló sobre una reforma hecha por la Asamblea Legislativa a la Ley de hidrocarburos, ahora conocida como Ley de exploración y explotación de Hidrocarburos.

“Esta nueva ley faculta a la CEL la exclusividad del monopolio de manejar la explotación y exploración del petróleo en El Salvador, por lo que el gobierno faculta la posibilidad de hacerlo a través de un tercero”, explicó.

Ante esto, destacó que la empresa encargada de investigar la existencia de reservas de petróleo, tendrá que hacer la inversión a costo y riesgo de realizar la etapa de traer toda la maquinaria necesaria para la exploración.

Lemus, detalló que la primera fase es explorar, determinar e investigar, si hay gas o petróleo, por lo que no es suficiente sólo afirmar su existencia o las ubicaciones, es necesario saber la calidad y cantidad de reserva, ya que eso determinará su viabilidad económica.

“Si esta exploración tiene éxito, ya se entregó los recursos a una sociedad privada, sin pasar por la Asamblea Legislativa, este es el esquema que usa el gobierno para la DOM, entre otros proyectos que son a libre contratación”, expresó.

El economista, dio a conocer que estudios hechos entre las décadas de 1970 y 1980, señalan la existencia de petróleo en distintos puntos de las costas salvadoreñas, pero no está determinado ni la calidad ni cantidad de esta reserva natural.

“Las naciones del mundo se han comprometido abandonar las tecnologías del petróleo, por lo que las energías renovables tendrán más fuerza como proyectos de inversión, por lo que El Salvador llega tarde a la exploración del recurso”, manifestó Lemus.