En una solemne misa presidida por el Excelentísimo Monseñor José Luis Escobar Alas, se llevó a cabo la ordenación de Óscar Álvarez Orellana como arzobispo Auxiliar de San Salvador. La ceremonia contó con la participación de varios obispos de la Arquidiócesis de San Salvador, incluyendo Monseñor José Luis Escobar, Monseñor Óscar Álvarez Orellana y otros representantes de diferentes diócesis.
Durante la celebración, el arzobispo destacó el continuo apoyo del Cardenal Rosa Chaves al arzobispado y la importancia de contar con un nuevo obispo auxiliar. Tras la liturgia de la palabra, se llevó a cabo el ritual de la ordenación, donde Óscar Orellana fue presentado como el nuevo obispo mediante un ritual similar a la confirmación. También se leyó la carta de petición del Papa Francisco en italiano y español.
Monseñor Óscar Álvarez ha elegido como lema episcopal «Que Él crezca y que yo disminuya», inspirado en las palabras de San Juan Bautista. El arzobispo hizo referencia a Monseñor Romero y destacó la importancia de servir a la comunidad y seguir su ejemplo.
La ordenación episcopal de Monseñor Óscar Álvarez Orellana es motivo de alegría para la Iglesia arquidiocesana y se espera que cumpla su misión pastoral de manera generosa y siguiendo el legado de San Oscar Romero.
La ceremonia culminó con una exhortación del arzobispo José Luis Escobar Alas, quien realizó las preguntas de aceptación al obispo recién ordenado, quien respondió afirmativamente, comprometiéndose a edificar y servir a la Iglesia.
La misa concluyó con el acta, que reza: “que el 13 de enero del 2024 a las 10.30 de la mañana fue ordenado: Oscar Álvarez orellana del departamento de Morazán, y que le nombra como arzobispo de san Salvador, además es acompañado por la conferencia episcopal, por feligreses católicos y como un solo cuerpo eclesial dan gracias a dios por el nombramiento otorgado por el papa Francisco”.
De esta manera concluyó la misa de ordenación.