Este viernes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, la experta electoral, Ruth Eleonora López aseguró que hablar de fraude es muy complejo ya que puede alejar a la ciudadanía de las urnas, pero resaltó que sí se ha advertido la opacidad que ha tenido el Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante todo el proceso, desde los cambios dados por la Asamblea Legislativa, la falta de comunicación, pero sobre todo en el proceso del voto electrónico, a lo que se suma una candidatura presidencial que es inconstitucional.
“Esta es una elección donde hubo cambio de reglas, y el Tribunal Supremo Electoral guarda silencio ante cualquier cosa que aprobara la Asamblea Legislativa, por ejemplo, cambiaron la regla de no modificar las reglas electorales un año antes de las elecciones. Estas reglas las cambia Nuevas Ideas”, explicó.
En este sentido, señaló que la disminución de diputados de 84 a 60 y la carga de votos desde el exterior que va dirigida a San Salvador podría producir un resultado fraudulento. Asimismo, indicó que es probable que la cantidad de votantes en el exterior para diputados puede verse disminuido debido a que las personas tienen una identidad con el lugar en el cual han vivido, y en este caso se les está limitando a votar por un municipio en cual muchos no han vivido.
En cuanto al rol del TSE, López señaló que se le entregó más de $59 millones para que llevara a cabo el voto electrónico, resaltando que lo único que ha hecho es privatizar el voto, ya que le entregó la responsabilidad de este a una empresa privada.
Por otro lado, resaltó el tema de la capacitación para las personas de las Juntas Receptoras de Votos en el exterior, revelando que a la fecha ni siquiera los jefes de centros están nombrados.
“Y entonces estas máquinas que están viajando de España para que voten en el exterior ¿quién la está recibiendo o custodiando? Lo está haciendo Cancillería. Resultan que llegan embaladas y quedan a custodia de una autoridad del Ejecutivo, de esto el responsable es el Tribunal Supremo Electoral”, expresó.
Para López, el TSE no tiene el liderazgo para intervenir con todas las irregularidades que se han presentado hasta ahora en el proceso electoral, y señaló que, de tener miedo a actuar de la forma correcta, sería mejor renunciar antes de faltar a la obligación de la función pública.
Finalmente, la experta electoral hizo un llamado a la población para que acuda a votar, ya que consideró que el voto masivo puede detener un fraude electoral. “Cuando usted se abstiene del voto simplemente permite que otro decida por usted”, afirmó.