El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo hoy viernes que «el compromiso (de su país) con el derecho internacional es inquebrantable», luego de que el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) ordenara a Israel «tomar todas las medidas para evitar actos de genocidio en Gaza».

En un discurso transmitido por video, Netanyahu sostuvo que Israel «continuará defendiéndose contra Hamas» y agregó que la mortal ofensiva de Israel en Gaza es «contra Hamas, no contra civiles palestinos».

Netanyahu también rechazó la acusación de «genocidio» presentada por Sudáfrica y dijo que «no sólo es falsa, es indignante».

«Continuaremos facilitando la asistencia humanitaria, y haremos nuestro mayor esfuerzo para alejar a los civiles de los daños», añadió.

El ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben-Gvir, a través de la plataforma X condenó el fallo del TIJ como «antisemita» y exhortó al Gobierno a rechazarlo. «Debemos continuar aplastando al enemigo hasta una victoria total», expresó.

El TIJ ordenó hoy en La Haya a Israel tomar todas las medidas posibles para evitar «actos de genocidio» en la Franja de Gaza. El tribunal demandó a Israel que informe dentro de un mes sobre las medidas referentes a la orden.

El número de palestinos muertos a causa de los actuales ataques israelíes en la Franja de Gaza se elevó a 25.900 desde el 7 de octubre de 2023, informó el jueves el Ministerio de Salud dirigido por Hamas.