El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha confirmado que la UE continuará brindando «ayuda esencial» a los palestinos en Gaza mientras se espera el resultado de la investigación sobre la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
En una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, António Guterres, Borrell expresó su «gran preocupación por la dramática situación humanitaria sobre el terreno» y reiteró el compromiso de la UE como uno de los mayores donantes de ayuda a la región.
Papel vital de la UNRWA
Borrell enfatizó el papel «vital» de la UNRWA en las circunstancias actuales en Gaza, donde dos millones de personas dependen de la asistencia que proporciona la agencia. «La UE determinará las próximas decisiones de financiación a la luz del resultado de la investigación», señaló, haciendo referencia al pago previsto para finales de febrero.
Investigación en curso
La UE ha acogido con satisfacción las medidas tomadas por la UNRWA en respuesta a las acusaciones de que algunos de sus empleados participaron en los ataques del 7 de octubre contra Israel. Borrell mencionó la apertura de «una investigación exhaustiva con total transparencia» y la importancia de que los responsables rindan cuentas si se confirman las acusaciones.
Compromiso con la ONU
El alto representante reiteró el compromiso de la UE con la ONU y sus agencias, y mencionó la importancia de mantener un estrecho contacto durante este proceso.
Puntos clave:
• La UE mantiene la ayuda humanitaria a Gaza.
• La decisión sobre la financiación a la UNRWA se tomará tras la investigación.
• La UE reconoce el papel vital de la UNRWA en Gaza.
• La investigación sobre las acusaciones contra la UNRWA está en curso.
• La UE se mantiene comprometida con la ONU y sus agencias.