Este jueves en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, la economista, Julia Evelyn Martínez, realizó un análisis de lo que viene para El Salvador en el próximo quinquenio, luego de que el presidente Nayib Bukele ganara la reelección presidencial, donde señaló además, que una democracia no solamente es lo que diga la mayoría, sino que tiene otros componentes, como la existencia de pesos y contra personas, respeto a los derechos humanos, respeto a la Constitución de la República, competitividad electoral, entre otros.
Para la economista, el país ha dado un giro de 180 grados, ya que, si en Gobierno anteriores pese a las dificultades se caminaba hacia una democracia, ahora se camina hacia una dictadura.
En cuanto al tema económico, consideró que el Gobierno “ahora que tiene a toda la población con temor”, se instalará un programa económico de corte hiperliberal, que consiste en despojar a las familias de sus bienes y sacarlas de sus territorios para que puedan ser utilizadas por empresas nacionales e internacionales, en donde se podrá observar una estabilidad y crecimiento económico pero únicamente para las clases de poder, y donde el Fondo Monetario Internacional (FMI) dicte algunas condiciones para poder brindar más prestamos al Gobierno.
“Una vez que entre el FMI no va a permitir un aumento de salario, ni una reforma de pensiones que elimine a la AFP o mejore las pensiones, no va a permitir tampoco el tema de mayores contrataciones en sectores públicos como el de la salud”. Además, “Este Gobierno podría lograr el aumento económico y se podría hacer a través de la explotación minera, pero a costa de la destrucción de los ecosistemas”, agregó.
Para la economista, los niveles de desigualdad económica van a ser tan grande que los desalojos de las familias, expropiaciones de terrenos, entre otros escenarios, van a llevar a dicha situación.
Finalmente, Martínez vaticina una represión contra las voces opositoras, la normalización a la violación de derechos Civiles, que se cubrirá con mejores centros comerciales y mega obras, pero que atrás de eso vivirán cada vez mayores grupos en condiciones de exclusión social.