Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han aprobado este miércoles un nuevo paquete de sanciones contra Rusia en respuesta a la toma de la ciudad de Avdiivka y la muerte del líder opositor Alexei Navalni. Las medidas, que se suman a las ya existentes, entrarán en vigor el mismo día en que se cumplen dos años del inicio de la invasión de Ucrania.
El paquete incluye la ampliación del número de personas y entidades rusas sancionadas, hasta un total de 2.000, incluyendo a Vladimir Putin y Sergei Lavrov. También se prohíbe el acceso de Rusia a nuevos drones, una de las armas que más influencia está teniendo en el avance ruso en Ucrania.
Las medidas también intentarán estrechar el cerco sobre las empresas que intentan rodear las sanciones operando por medio de terceros países. Se prohíbe la exportación a Rusia de tecnología, maquinaria y artículos de lujo, así como la importación desde ese país de productos como el petróleo, el carbón o el oro.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha calificado el nuevo paquete de sanciones como «uno de los mayores jamás aprobados por la Unión Europea». El Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, ha afirmado que las medidas «envían un mensaje claro a Rusia de que su comportamiento inaceptable tendrá consecuencias».
El nuevo paquete complementa el acuerdo europeo para destinar 50.000 millones de euros en ayuda financiera a Ucrania. Sin embargo, todavía no hay un acuerdo unánime para el envío de un paquete exclusivo de ayuda militar, que no cuenta con el apoyo de algunos países, sobre todo de Hungría.