El equipo del líder opositor ruso Alexéi Navalni ha anunciado que su funeral se llevará a cabo el próximo 1 de marzo en Moscú. La información fue confirmada por la portavoz de Navalni, Kira Yarmish, en la red social X.
El equipo de Navalni ha denunciado que durante dos días ha tenido dificultades para encontrar un espacio para realizar una despedida pública al opositor. Finalmente, se ha confirmado que tanto la misa de difunto como el entierro del político tendrán lugar el viernes.
La viuda de Navalni, Yulia Navalnaya, ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que la policía arreste a los asistentes al funeral. En una comparecencia ante el Parlamento Europeo, Navalnaya ha pedido a los parlamentarios que innoven y dejen de ser aburridos si quieren derrotar a Putin.
Yulia Navalnaya ha exigido que Putin responda por el asesinato de su marido, por la guerra en Ucrania y por el sufrimiento del pueblo ruso. «El mal caerá y el hermoso futuro vendrá», ha concluido.
El Kremlin ha negado cualquier participación en la muerte de Navalni y ha asegurado que no tiene información sobre los presuntos preparativos para un canje del opositor por Krásikov.
El certificado de defunción de Navalni indica que el líder opositor murió el 16 de febrero por «causas naturales», pero sus familiares y seguidores rechazan esta versión oficial y acusan al Kremlin de ordenar su asesinato.