Este jueves en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el economista Rafael Lemus, habló sobre la aprobación hecha por la bancada oficialista en la Asamblea Legislativa de una nueva emisión de $1,000 millones en títulos valores para atender diferentes y emergentes obligaciones generales del Estado, donde el economista explicó que se trata de una nueva deuda adquirida para el país que no está contemplada en el Presupuesto de la Nación.

“Estamos arrancando el año, no podes decir que tenes un imprevisto de $1000 millones de dólares, el precedente es que el presidente de la República ha aumentado la deuda del país en más de $10 mil millones”, dijo Lemus.

En este sentido explicó que ningún gobierno había endeudado en esta magnitud al país, y que al ritmo en que marchaba el gobierno actual, el endeudamiento ha llegado a más o menos $300 millones al mes, “es algo tan desproporcionado para la realidad del país”, agregó.

“En finanzas hay un principio, a mayor riesgo mayor rendimiento que se te va a exigir, la situación del país es deuda insostenible y se le está prestando en tasas más altas”. Además, el economista señaló que ante esta situación los grandes ganadores son los bancos ya que ellos se encuentran tranquilos generando más ganancias.

Lemus, explicó que todas las emisiones y cambios que ha realizado este gobierno han sido a tasas más altas, por ejemplo, explicó que cuando el presidente Bukele asumió el poder del Ejecutivo, las tasas de interés eran del 9%, pero ahora todas rondan el 10 o el 12%.

“En finanzas hay un principio, a mayor riesgo mayor rendimiento que se te va a exigir, la situación del país es deuda insostenible y se le está prestando en tasas más altas”, indicó.

Lemus señaló que este gobierno cree que tiene la llave mágica, y que es tomar cada año mucha más deuda, con lo que se logrará únicamente llevar al país a una crisis de deuda, similar a la de Argentina e incluso España, quienes llegaron a tener un desorden fiscal.

“Este Gobierno sigue en una borrachera de deuda, no hace ajustes. $1000 millones fueron aprobados anoche sin dispensa de trámites, este desorden no se puede pagar”, reafirmó el economista.