Miles de docentes de todo el país se movilizaron este lunes en una jornada de paro nacional convocada por los gremios que integran la Confederación General del Trabajo (CGT). La medida se lleva a cabo en rechazo a la falta de propuestas salariales por parte del Gobierno del presidente Javier Milei, y en protesta por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial, así como por los recortes en infraestructura, programas pedagógicos, financiamiento y recursos a las provincias.
«Cientos de miles de docentes se encuentran por debajo de la línea de pobreza», destacaron los gremios en un comunicado, en el que añadieron que «no podrán pagar los servicios del hogar, el transporte para ir a trabajar o los alimentos para vivir».
Asimismo, instaron al Gobierno «a ver esta medida gremial como un pedido docente masivo, hincado en el carácter alimentario que tiene el salario», y las circunstancias de «una inflación desesperante y abrasiva de la economía familiar».
El paro coincide con el inicio del calendario escolar en seis jurisdicciones y, según la prensa local, un día antes de una reunión salarial entre los representantes sindicales, autoridades nacionales y provinciales.
«Estamos iniciando recién un plan de lucha, que de no reflexionar el Gobierno nacional, se va a extender con distintas medidas a lo largo y a lo ancho del país», aseguró la semana pasada Sergio Romero, titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y secretario de políticas educativas de la CGT.
Por otro lado, este fin de semana, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó también un paro nacional cuya fecha todavía no se ha concretado contra las últimas medidas económicas y sociales anunciadas por el presidente Javier Milei el viernes pasado, durante su discurso en el Congreso.