El Consorcio Observa El Salvador 2024 presentó un informe en el que destaca una desproporcionada vigilancia del partido Nuevas Ideas en las elecciones de Concejos Municipales y diputaciones del Parlamento Centroamericano.
Según el reporte, hubo asimetría en la presencia de vigilantes de Nuevas Ideas en comparación con otros partidos políticos, incumplimientos a la normativa electoral y obstaculización al trabajo de observación en algunos centros de votación.
El informe señala que la desproporción en la vigilancia del partido oficialista fue constante durante el escrutinio preliminar y que, a pesar de algunos esfuerzos de otros partidos por aumentar su cobertura de vigilancia, Nuevas Ideas mantuvo una presencia dominante.
Además, se registraron incumplimientos al artículo 175 del Código Electoral relacionados con propaganda partidista en centros de votación y acciones de inducción al voto el día de las elecciones.
En cuanto al proceso de escrutinio, se observó que en un tercio de los centros las Juntas Receptoras de Votos iniciaron el conteo con las papeletas de elección municipal, en lugar de seguir el orden establecido por la ley.
Esto podría acarrear multas para los miembros de las JRV, según lo establecido en el Código Electoral.
A pesar de que el proceso se desarrolló con normalidad en general, el Consorcio Observa El Salvador resaltó la necesidad de revisar ciertas disposiciones para evitar sanciones injustas a los ciudadanos que administran las mesas electorales.
Además, se espera conocer las cifras oficiales de participación electoral, que se vio reducida en comparación con elecciones anteriores.