El presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), Rogelio Rivas, desmintió al presidente de la República con respecto a la trasferencia de fondos por parte del Gobierno a las municipalidades. Rivas aseguró que hasta la fecha no se ha cancelado el FODES de los meses de enero y febrero.
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció el pasado 25 de febrero en el «Festival del buen vivir» que el fondo para las municipalidades ya había sido transferido. A juicio de Rivas, “Alguien le está mintiendo al presidente”con respecto a este tema.
A la vez resaltó que existe falta de comunicación entre el Ministerio de Hacienda y el ISDEM, asegurando que esta cartera de estado no responde a ninguno de sus mensajes y ni llamados.
Rivas asegura que el retraso en el pago del FODES ha generado que varias alcaldías se retrasen con el pago de créditos que suman en total $4.5 millones y existe el riesgo de que la banca aumente las tasas e intereses por la mora.
Actualmente, la ley del FODES no establece el día en que debe ser entregado este fondo que contribuye a la ejecución de proyectos que desarrollan las municipalidades, pero según Rivas, debería entregarse el 20 de cada mes.