Este lunes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el Juez de Sentencia Juan Antonio Durán, aseguró que la judicatura en El Salvador está viviendo tiempos difíciles en que los jueces tienen miedo a un régimen de terror.

Reafirmó, que los jueces tienen temor de ser independientes y que debido a una resolución que hagan puedan ser trasladados, situación por la cual existen casos en los cuales están dictaminando contra la Ley, “el terror se sembró el 1 de mayo del 2021”.

En este contexto, Durán también se refirió a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, quienes señaló no pasaron por el debido proceso ante el Consejo Nacional de la Judicatura, no fueron electos por abogados ni enviados en lista de 30, considerándolos como magistrados impuestos, que solo agravan la situación jurídica del país.

“Los habeas Corpus que tienen los magistrados usurpadores de los privados de libertad y no resuelven, o quizá resuelven cuando el solicitante ya ha fallecido, la situación en la cárcel sobre todo para el inocente es difícil”, expresó.

En cuanto a la reelección presidencial, el juez de sentencia indicó que existe una resolución dada por los magistrados de la Sala de lo Constitucional que la avala, pero para Durán esta va en contra de la Constitución de la República. “La actitud de los magistrados es cobardía, está prohibida la reelección presidencial”, afirmó.

Finalmente, Durán consideró cínico por parte del presidente Nayib Bukele que se inscriba a las elecciones 2024. “Sería el colmo del cinismo siendo presidente Bukele se inscriba a las elecciones del 2024, si renuncia al ejercicio del cargo se le suspenden sus derechos como ciudadano, si es así no puede inscribirse como candidato presidencial… Con el cinismo del ejercicio del poder se quiere inscribir como presidente, queda en manos del electorado, a Bukele ya se le terminó la cora, expresó el juez de sentencia.