Los tratados requieren la aprobación en la Asamblea Nacional para su entrada en vigor.

Los acuerdos comerciales que Ecuador firmó este año con Costa Rica y China quedaron en suspenso, luego de que el pasado miércoles el presidente del país suramericano, Guillermo Lasso, decretara la muerte cruzada y disolviera a la Asamblea Nacional.

El pasado 1 de marzo, Lasso firmó con su par de Costa Rica, Rodrigo Chaves, un Acuerdo de Asociación Comercial entre ambos países; mientras que la semana pasada fue rubricado un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

«Una de las grandes decisiones fue la firma del acuerdo comercial con China y eso solo puede ser ratificado por la Asamblea. De manera que eso no será posible hasta que haya una nueva Asamblea«, expresó el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, en conferencia de prensa.

Para su entrada en vigor, estos acuerdos deben contar con dictamen favorable de la Corte Constitucional y ser aprobados por la Asamblea Nacional, pero al ser disuelta esta última, tendrán que esperar a la instalación del próximo Parlamento.

La posesión de los nuevos asambleístas se dará después de que se celebren elecciones anticipadas en agosto, y serán ellos los que podrán dar el visto bueno. Posteriormente, los gobiernos de ambos países deben ratificarlo.

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, dijo que, de momento, el acuerdo comercial con Costa Rica ya fue enviado a la Corte Constitucional para su dictamen.

Los tratados

Sobre el tratado con China, el día de su firma, Lasso resaltó que este abría «un mercado de 1.400 millones de consumidores».

De acuerdo con el Gobierno ecuatoriano, este TLC permitirá que el 99,6 % de las exportaciones ecuatorianas ingresen al mercado chino con 0 % arancel, una reducción que se hará de manera paulatina. Actualmente, ese país asiático es el primer destino de los envíos ecuatorianos no petroleros ni mineros.

Además de los productos que actualmente se exportan desde Ecuador —el principal de ellos es el camarón—, se sumarán otros nuevos, especialmente del sector alimentario, como lácteos, carne de cerdo, pollo, piña, mango, arándanos, quinua, alimentos procesados, frutas frescas y en conserva, stevia, entre otros.

Por su parte, el acuerdo con Costa Rica permitirá acceso preferencial para el 96 % de las exportaciones actuales de Ecuador a ese país centroamericano, según el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Entre lo que Ecuador podría enviar a Costa Rica están el papel, alambre de acero, textiles, línea blanca, aparatos eléctricos, detergentes, plásticos, químicos, tableros, pastas alimenticias, medicamentos, jugos, preparaciones y mermeladas de fruta, productos de madera y construcción, así como enlatados de sardinas, atún y camarón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí