Al menos 21 personas murieron, entre ellas tres niños, y más de mil quedaron desplazadas por las fuertes lluvias e inundaciones que afectaron a República Dominicana este fin de semana, lo que el presidente Luis Abinader calificó como «el mayor evento de lluvia jamás registrado» en la historia del país.

El fenómeno climático dejó además viviendas inundadas, cortes de energía y daños en puentes y carreteras, según el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

De hecho, nueve personas murieron tras el colapso de un muro dentro de un túnel en una carretera de Santo Domingo, la capital. Se ha iniciado una investigación para determinar responsabilidades.

También hubo que rescatar a más de 2.500 personas y más de 2.600 viviendas quedaron afectadas por la tormenta, informó el COE.

«Se perdió todo»

Mireya Sánchez, una mujer de 83 años que vive en Santo Domingo, dijo que solo había visto cosas así en las películas, con gente incluso dentro de los vehículos pidiendo auxilio, reportan los medios dominicanos.

«Se salvaron rompiendo los cristales», expresó Sánchez.

En su casa, el agua entró tras levantarse el asfalto de la vía.

«Ahí no hay nada que sirva. Tengo la cama dañada, la nevera, la lavadora, la ropa. Todas mis gallinas se ahogaron», dijo.

Yoselín Vania Estévez, otra de las afectadas por las lluvias, le dijo a la agencia EFE que la acumulación de agua en su zona se debió a la falta de desagüe.

«Se llenó hasta toda la verja, como una piscina grandota», afirmó. Así que en la propiedad donde residía, el muro se reventó y dejó salir un torrente que se llevó por delante a tres de sus vecinos, que fallecieron ahogados.

Estévez relató que el agua «nunca en la vida había subido para mi casa». No así esta vez, que arrasó a su paso. «Se perdió todo».

En otra zona del país, Morena Díaz tuvo que buscar refugio en casa de su hermana tras ser evacuada. Su vivienda estaba totalmente inundada.

«Gracias a dios estamos vivos», le dijo a la agencia EFE.

Reacciones

La tragedia ha sido recibida con gran conmoción en el país y en el extranjero.

El presidente Abinader ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas y ha anunciado que el Gobierno se encargará de la ayuda a los afectados.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también ha expresado su solidaridad con el pueblo dominicano.

«Lamento profundamente las pérdidas de vidas y los daños causados por las fuertes lluvias en República Dominicana», ha escrito Almagro en X antes  Twitter. «La OEA está dispuesta a brindar toda la asistencia necesaria».

Impacto en la economía

Las lluvias también han tenido un impacto significativo en la economía del país.

El sector agrícola ha sido uno de los más afectados, con pérdidas estimadas en millones de dólares.

También se han producido daños en infraestructuras, como carreteras y puentes, lo que podría dificultar el transporte y la distribución de bienes y servicios.