Siria e Irán acusaron este sábado a Israel de un ataque contra un edificio residencial en Damasco, que dejó al menos cinco muertos, entre ellos cuatro miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán.
El ataque, que tuvo lugar en el barrio de Mezzeh, en el oeste de la capital siria, provocó la destrucción total del edificio de cuatro plantas.
La agencia de noticias oficial siria SANA informó de que el ataque se produjo a las 04:00 hora local (01:00 GMT) y que causó la muerte de «varios militares sirios y cuatro asesores militares de la República Islámica de Irán».
Por su parte, la Guardia Revolucionaria iraní emitió un comunicado en el que acusó a Israel de «cometer un acto de agresión contra Damasco».
«Durante el ataque aéreo de los combatientes del régimen agresor y usurpador, murieron varios militares sirios y cuatro asesores militares de la República Islámica de Irán», indicó el comunicado.
El ataque se produce después de que el martes de madrugada Irán bombardease supuestos objetivos de Israel en suelo iraquí, donde murieron dos personas.
Biden reitera su apoyo a la solución de dos Estados
En otra noticia relacionada con el conflicto palestino-israelí, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este viernes que la creación de un Estado palestino es viable incluso con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en el poder.
Al ser preguntado si la creación de dos Estados para resolver el conflicto palestino-israelí era «imposible» mientras Netanyahu estuviera en el cargo, Biden respondió: «No, no lo es».
Además, dijo que Netanyahu no rechaza todas las soluciones de dos Estados y consideró que existen varios tipos de Estados posibles, citando por ejemplo países que son miembros de las Naciones Unidas y no cuentan con Fuerzas Armadas. «Hay varios tipos de soluciones de dos Estados (…) Así que creo que hay formas en la que esto podría funcionar», aseveró.
El mandatario estadounidense conversó por teléfono este viernes con Netanyahu, un día después de que este último expresara su oposición a la creación de un Estado palestino como parte de un eventual escenario posconflicto en Gaza.
Biden fue preguntado por los periodistas sobre si estaría abierto a limitar la ayuda militar que EE.UU. envía a Israel por los comentarios que hizo Netanyahu, ante lo que el presidente respondió: «Creo que podremos llegar a un acuerdo».
Censura sobre Gaza
Por último, varios grupos de derechos humanos denunciaron este sábado la censura que el gobierno israelí está imponiendo sobre la información sobre la guerra en Gaza.
En un comunicado conjunto, las organizaciones Adalah, Yesh Din y HaMoked denunciaron que el gobierno israelí está «limitando gravemente el acceso a la información sobre la guerra en Gaza».
«El gobierno israelí está impidiendo a los periodistas acceder a la Franja de Gaza y está bloqueando la publicación de información sobre la guerra», indicaron las organizaciones.
Según los grupos, el gobierno israelí está usando la ley militar para impedir la publicación de información sobre la guerra, incluyendo imágenes de civiles muertos o heridos.
Las organizaciones pidieron al gobierno israelí que «revierta esta censura y permita que los periodistas informen libremente sobre la guerra en Gaza».