La Asamblea Legislativa aprobó este martes la nueva Ley Integral de Pensiones presentada por el Ejecutivo, y estudiada por la comisión ad hoc y dictaminada por esta, el día de ayer.

Entre las modificaciones presentadas en la reforma destaca el aumento del 30% a las pensiones, las personas no podrán retirar el anticipo del 25% de sus ahorros, y que las pensiones máximas serán de $3,000.

«Lo que está a punto de aprobarse es el rescate de las pensiones. El sistema que teníamos fue diseñado por los ‘tanques de pensamiento’, que para mí son unos ladrones. Lo único que hicieron fue formalizar un robo», aseguró el diputado y presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

Otras de las modificaciones a la Ley son:

  • Se eliminan las pensiones VIP
  • El ahorro previsional voluntario estará exento del impuesto sobre la renta
  • Cualquier trabajador puede cotizar como independiente
  • El patrono pagará 1% más de lo establecido
  • El empleado seguirá cancelando lo mismo
  • Las edades de jubilación se mantienen en 55 años para mujeres y 60 para hombres
  • La diáspora podrá cotizar voluntariamente en el sistema para recibir los beneficios de un ahorro previsional rentable, seguro y en El Salvador
  • Se creará el Instituto Salvadoreño de Pensiones
  • Las AFP serán reguladas y supervisadas por este instituto

Por su parte el presidente de la República, Nayib Bukele, informó a través de su cuenta en Twitter una tabla que detalla la variación de las pensiones de los que se encuentran actualmente jubilados.

Ante esto, la diputada del partido VAMOS Claudia Ortiz, indicó que las personas ya no podrán retirar el anticipo de sus ahorros, mientras el Gobierno si podrá usar deuda sin límites.

“Aquí hay verdades a medias, creemos que es importante y bueno que haya una mayor pensión mínima, pero algo que se esta manejando como una verdad a medias es que el Gobierno dijo que ya no se van a tocar los fondos de pensiones, porque lo que se ha sabido de lo que ha ido saliendo es que van a cambiar de los Certificados de Inversión previsional a los Certificados de Obligaciones previsiones, prácticamente es la misma deuda que vamos asumir”, expresó.

Para Ortiz, lo que sí se esta cambiado es que ahora no existirá un límite para que el Gobierno se endeude con el fondo de pensiones, el cual indicó la parlamentaria antes sí existía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí