Con 76 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó este martes las reformas a los artículos 32 y 34 del Código Procesal Penal, con el objeto de que los plazos judiciales no caduquen, asimismo aprobaron con 70 votos a favor incorporar el artículo 58-A a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), para que no prescriba la acción penal en el delito de feminicidio.

“Antes, el feminicidio prescribía a los 15 años y en los casos en los que se había iniciado la acción penal a los 10. Ahora, el victimario tendrá que responder a la justicia, aunque haya transcurrido mucho tiempo del hecho”, indicó la diputada Alexia Rivas.

Con esta actualización de las normativas habrá más herramienta para las instituciones de seguridad, como la Fiscalía General de la República (FGR).

Según los registros, en el 2021 las autoridades notificaron 80 casos de feminicidio simple; en 2022, 53; y en lo que va de 2023 han sido siete casos.

En el tema de los feminicidios agravados en grado de tentativa, en el 2021 ocurrieron 64 casos; en 2022, 78 asesinatos de esta índole; y en el año en curso, nueve.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí