Al menos 50 gazatíes han muerto este lunes después de que tropas israelíes bombardearan cinco centros de acogida, entre ellos dos colegios, donde se refugiaban casi 30.000 desplazados en Jan Yunis, en el sur de la Franja, donde se concentran ahora los combates. Un centenar de personas han resultado heridas en los bombardeos.
«Eran considerados centros seguros y el Ejército de ocupación había llamado a los ciudadanos a refugiarse en ellos. Luego, cometió una masacre allí que dejó muchos mártires», ha asegurado en un comunicado la portavocía del Gobierno de Gaza, controlado por Hamás.
Según fuentes médicas, al menos 50 civiles llegaron muertos al hospital de Nasser, además de un número indeterminado de heridos, debido a los ataques de misiles y fuerte artillería. Se desconoce el número total de fallecidos en estos ataques, pero el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, ha reportado la muerte de 190 personas y 340 heridos en las últimas 24 horas, lo que aumenta el número de muertos a 25.295 y 63.000 heridos tras 108 días de guerra en la Franja.
Dos de las localizaciones atacadas fueron el centro escolar de Khalidiya y el de Al Mawasi, oeste de Jan Yunis, donde el personal médico de la Media Luna Roja Palestina denunció que las fuerzas israelíes impidieron la llegada de ambulancias. «Las ambulancias no pueden llevar a los heridos a Jan Yunis», reportó la organización en un comunicado, en el que alertó haber perdido por completo el contacto con sus equipos en el lugar debido a la ofensiva terrestre.
Tanques y vehículos militares israelíes también acordonaron el complejo médico Al Nasser y el hospital Al Amal, donde al menos otros 20 civiles perdieron la vida tras un bombardeo, según la agencia oficial palestina Wafa. Las inmediaciones de la Universidad de Al Aqsa, al oeste de Jan Yunis, y donde también hay personas desplazadas, fueron también bombardeadas por aviones de combate.