El ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, hizo un llamado este martes a los líderes de las protestas a recapacitar sobre el impacto negativo que están teniendo los bloqueos y disturbios en la economía y la sociedad guatemalteca.

En entrevista para un medio local,  Barrientos afirmó que la Policía Nacional Civil (PNC) tiene un protocolo de actuación en el que se dialoga con las personas que participan en las protestas, pero que si no desbloquean luego de esto, la fuerza policial inicia su procedimiento de desbloqueo.

«La paciencia se ha agotado, sobre todo de los guatemaltecos que ya tienen escasez de una serie de productos de necesidad urgente», dijo Barrientos. «Hay desabastecimientos muy importantes, graves, los cuáles hay que recuperar».

El titular de la cartera de Gobernación aseguró que las acciones de los manifestantes están afectando a la economía del país, ya que están provocando escasez de productos y encarecimiento de los precios.

«Implica más pobreza, más escasez, escalada en los precios, a nadie beneficia este tipo de acciones que limitan la libre locomoción y la violencia», agregó.

Barrientos hizo un llamado a los líderes de las protestas a que «recapaciten y se den cuenta de que lo que están haciendo no es bueno para el país».