El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes nuevas sanciones contra Rusia en un intento por aumentar la presión sobre Moscú en el segundo aniversario de la guerra en Ucrania.

«Si Putin no paga el precio de la muerte y destrucción que provoca, continuará», advirtió Biden en una conferencia de prensa.

Las medidas incluyen:

• Sanciones contra personas relacionadas con el encarcelamiento del líder opositor Alexei Navalny.

• Restricciones a la exportación a casi 100 entidades que apoyan a Rusia.

• Medidas para reducir aún más los ingresos energéticos de Rusia.

Biden dijo que las sanciones buscan responsabilizar a Rusia por la guerra y la muerte de Navalny, y que asegurarán que Putin pague un precio aún más alto por su agresión en el extranjero y la represión en casa.

Las nuevas medidas van dirigidas contra el sector financiero Ruso y su base industrial de defensa, además el papel de las adquisiciones de Drones que contempla la evación de impuestos de Magnates Rusos.

El sistema de pago ruso Mir también ha sido incluido en las sanciones «Para negar a Rusia los recursos necesarios para apoyar su brutal guerra contra Ucrania, el Tesoro designa objetivos que incluyen un importante engranaje de la infraestructura financiera», informó el Departamento del Tesoro.

La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, dijo que el aniversario de la invasión de Ucrania y la muerte de Navalny son recordatorios del desprecio de Putin por la vida humana.

«Ucrania necesita más suministros de Estados Unidos para mantener la línea contra los implacables ataques de Rusia», dijo Biden. «Por eso la Cámara de Representantes debe aprobar el proyecto bipartidista de ley suplementaria de seguridad nacional, antes de que sea demasiado tarde».

Las nuevas sanciones se suman a otras medidas tomadas por Estados Unidos y sus aliados desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022.