China busca forjar un consenso internacional sobre la promoción del desarrollo y el progreso común de todos, afirmó el vicepresidente Han Zheng.
En este sentido, Beijing «está lista para trabajar con todas las partes con el fin de impulsar un avance sólido y constante de la Iniciativa de Desarrollo Global (IDG)», agregó.
El vicepresidente hizo estas declaraciones durante la reunión de alto nivel sobre Resultados de Cooperación de la IDG, organizada por China al margen de la 78 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Han, recordó que tanto esta iniciativa propuesta por el presidente chino, Xi Jinping, como el objetivo principal de la ONU es que ningún país o persona quede atrás en el camino del desarrollo.
De acuerdo con el vicepresidente, más de 70 países se unieron a la IDG y cerca de 200 proyectos de cooperación fueron incluidos como parte de la misma.
Asimismo, apuntó que la parte china estableció un fondo especial de 10 mil millones de dólares con el fin de implementar la iniciativa.
Han abogó por un multilateralismo genuino, instó a colocar los temas de desarrollo en el centro de la agenda internacional y fomentar la representación de los países en desarrollo en la gobernanza global.
Además, llamó a promover la cooperación mundial, regional, subregional y entre naciones para potenciar las ventajas complementarias entre unos y otros.
Como parte de su agenda en Naciones Unidas, el líder asiático se reunió con el secretario general de la ONU, António Guterres, a quien describió la situación internacional como compleja y sombría.
En su opinión, el mundo se enfrenta a cambios acelerados no vistos en un siglo con varios factores inestables e inciertos entrelazados.
«La visión de construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad, la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la Iniciativa de Seguridad Global y la Iniciativa de Civilización Global están altamente alineadas con los ideales y objetivos de las Naciones Unidas», enfatizó Han.
El vicepresidente expresó además el compromiso del gigante asiático con la paz mundial, el desarrollo global y la defensa del orden internacional con la ONU como centro.