La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU sobre la República Bolivariana de Venezuela (MIIV) denunció este miércoles que el Gobierno de Nicolás Maduro ha intensificado sus ataques al espacio cívico y democrático en el país.

En su último informe, la MIIV afirma que el Gobierno ha utilizado una serie de mecanismos para silenciar la oposición crítica al régimen, incluyendo amenazas, vigilancia, hostigamiento, difamación y censura.

La Misión también señala que el Gobierno ha criminalizado la participación en actividades legítimas, lo que crea un efecto de amedrentamiento que limita el debate político.

«Los mecanismos de represión siguen existiendo, lo que hace que la vigilancia internacional a la vigencia de los derechos humanos sea más crucial que nunca en Venezuela», afirmó Marta Valiñas, presidenta de la MIIV.

El informe de la MIIV se basa en un análisis de denuncias sobre violaciones de los derechos humanos reportadas entre enero de 2020 y agosto de 2023. La Misión concluyó que había «motivos razonables» para creer que se cometieron al menos cinco privaciones arbitrarias de la vida, 14 desapariciones forzadas de corta duración, 28 casos de torturas y 58 detenciones arbitrarias.

Sin embargo, la Misión señala que esos casos representaron «una disminución cuantitativa» con respecto a periodos anteriores.

La MIIV fue establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2019 para investigar las violaciones manifiestas de los derechos humanos cometidas en Venezuela desde 2014.