China instó hoy lunes a Estados Unidos a que deje de utilizar la cuestión del Mar Meridional de China para sembrar la confusión y la discordia, respete la soberanía territorial, los derechos marítimos y los intereses de China en el Mar Meridional de China, y que respete los esfuerzos de los países regionales para mantener la paz y la estabilidad en esta región.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino hizo estas declaraciones en respuesta a un comunicado del Departamento de Estado estadounidense que critica a China por obstruir el paso de buques filipinos que intentaban trasladar nuevas tropas y suministros a un buque militar encallado en Ren’ai Jiao y por disparar cañones de agua.

El comunicado estadounidense dice que tales acciones son «incompatibles con el derecho internacional» y «amenazan la paz y la estabilidad regionales» y pide a China adherirse al fallo de arbitraje sobre el Mar Meridional de China emitido en 2016. El comunicado indica el apoyo de Estados Unidos a «las operaciones marítimas legales de Filipinas» y dice que un ataque armado contra la Guardia Costera de Filipinas «invocaría los compromisos de defensa mutua de Estados Unidos bajo el Tratado de Defensa Mutua Estados Unidos-Filipinas».

El comunicado del Departamento de Estado, ignorando los hechos, ataca las acciones legítimas y legales de China en el mar destinadas a salvaguardar sus derechos y aplicar la ley, y el comunicado también expresa su apoyo a la conducta ilegal y provocadora de Filipinas, indicó el portavoz.

«China se opone firmemente al comunicado», afirmó el portavoz.

Durante cierto tiempo, Estados Unidos ha estado incitando y apoyando los intentos de Filipinas de reparar y reforzar su buque militar encallado deliberadamente en Ren’ai Jiao.

El portavoz dijo que Ren’ai Jiao siempre ha formado parte de Nansha Qundao de China y que el contexto histórico de la cuestión de Ren’ai Jiao es muy claro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí