Los líderes de China y de los Estados miembros de la Liga Árabe acordaron el viernes en Riad fortalecer la cooperación y mejorar la asociación estratégica China-Árabes.

En una declaración emitida luego de la primera Cumbre China-Estados Árabes, los líderes dijeron que esperan abrir perspectivas más amplias para la asociación estratégica China-Árabes.

China y los Estados árabes están comprometidos a profundizar la cooperación China-Árabes en diversos ámbitos a través de los mecanismos en el marco del Foro de Cooperación China-Estados Árabes, señaló la declaración.

Las dos partes subrayaron que la cuestión palestina sigue siendo el núcleo de la cuestión de Medio Oriente, lo cual demanda poner fin a la ocupación de Israel del territorio palestino, establecer un Estado de Palestina independiente basado en la frontera de 1967 y que tenga a Jerusalén Oriental como su capital conforme a las resoluciones pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas, y facilitar una solución justa, integral y duradera de la cuestión palestina sobre la base de la solución de dos Estados.

Los líderes dijeron que valoran y aprecian la Iniciativa para el Desarrollo Global y la Iniciativa para la Seguridad Global propuestas por el presidente chino, Xi Jinping, y los esfuerzos de China para lograr la paz y el desarrollo mundiales a través de las iniciativas antes mencionadas, incluyendo la celebración del Diálogo de Alto Nivel sobre el Desarrollo Global.

Por otra parte, las dos partes acordaron realizar máximos esfuerzos para construir una comunidad China-Árabes de destino de la nueva era.

La declaración subrayó que los Estados árabes se adhieren firmemente al principio de una sola China, apoyan a China en la salvaguardia de su soberanía e integridad territorial y reafirman que Taiwan es una parte inseparable del territorio de China.

Los líderes acordaron que se deben realizar esfuerzos regionales e internacionales para buscar soluciones políticas a las crisis y problemas regionales, como las crisis en Siria, Libia y Yemen, de conformidad con las resoluciones, acuerdos y principios internacionales pertinentes.

Indicaron que apoyan los esfuerzos para lograr una solución política a la crisis de Ucrania y restablecer la seguridad y la paz conforme al derecho internacional, los principios de la Carta de la ONU y los principios de buena vecindad, soberanía nacional e integridad territorial, salvaguardando así los intereses fundamentales de todas las partes.

Ambas partes acordaron respetar la elección independiente de cada país de su concepción de desarrollo y expresaron su disposición a implementar conjuntamente la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Enfatizaron que la cooperación internacional en derechos humanos debe llevarse a cabo sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo, y se opusieron a la politización e instrumentalización de las cuestiones de los derechos humanos y al uso de tales cuestiones para ejercer presión sobre otros países e interferir en sus asuntos internos.

Los líderes dijeron que apoyan el establecimiento de una zona de Medio Oriente libre de armas de destrucción masiva, de conformidad con el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares, que es la piedra angular del régimen internacional de no proliferación nuclear.

Ambas partes acordaron intensificar los esfuerzos contra el terrorismo y rechazar el «doble rasero» en la lucha contra el terrorismo. También acordaron fortalecer el diálogo entre civilizaciones y oponerse a la islamofobia en todas sus formas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí