Este jueves en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, Rina Montti, directora de investigación Cristosal, aseguró que el Gobierno ha ido cerrando las puertas a las organizaciones sociales, y que en el caso de Cristosal, han recibido avisos directos en los cuales informan que está en peligro el permiso de operaciones.

Ante esto señaló que la institución se prepara para seguir operando pese a la persecución que existe en contra de las organizaciones, por lo que resaltó la necesidad de ser transparente en el uso y recibimiento de fondos de donantes.

Montti aclaró que Cristosal nunca han recibido fondos públicos, por lo que no es necesario rendir cuentas al Ministerio de Hacienda por obtener fondos de Estado.

“En el año 2022 nosotros recibimos una carta del Ministerio de Hacienda donde nos felicitaban porque estaban en orden nuestras finanzas, luego iniciaron a cuestionar y pagamos IVA”, informó.

Para la directora de Cristosal, es necesario frenar la concentración de poder y el deterioro de las instituciones de Gobierno, con el fin de no llegar al punto en el que se encuentra Nicaragua.

“Hay un solo poder donde la Sala de lo Constitucional ha sido impuesta por la actual administración Legislativa, es difícil someterse porque jueces obedecen y siguen indicaciones desde afuera”, agregó.

En este sentido, expresó que como organizaciones piden que exista un control del Estado para los malos funcionarios que están bloqueando a los colectivos, y que exista una verdadera comunicación entre el Estado y las organizaciones, ya que actualmente no se les quiere recibir ningún documento o se les bloquea.

“Como Cristosal hemos tenido interacción con el Ejecutivo con la administración anterior e incluso al inicio de esta administración, había apertura para recibir documentos, ahora es imposible”, manifestó Montti.