Comunidad Santa Marta denuncia 14 meses de persecución judicial contra líderes ambientalistas 14 meses de un caso sin pruebas.

0
224

Este 11 de marzo se cumplen 14 meses desde la captura de cinco líderes ambientalistas de la Comunidad Santa Marta y ADES en San Isidro, Cabañas. La comunidad denuncia una «persecución judicial» sin pruebas y exige su libertad.

En la madrugada del 11 de enero de 2023, Miguel Ángel Gómez, Alejandro Laínez García, Pedro Antonio Rivas Laínez, Saúl Agustín Rivas Ortega y Teodoro Antonio Pacheco fueron capturados por un operativo policial-militar. La Fiscalía los acusa de un supuesto hecho ocurrido durante el conflicto armado, basándose en un testigo con un testimonio contradictorio y una exhumación que no encontró restos óseos.

La comunidad y ADES sostienen que los ambientalistas son víctimas de una «manipulación e instrumentalización del sistema judicial» para criminalizar la defensa del medio ambiente y reactivar la minería metálica en El Salvador. A pesar de la falta de pruebas, la Fiscalía ha presentado una nueva acusación y la audiencia preliminar se ha programado para el 3 de abril.

La Comunidad Santa Marta y ADES exigen al Juzgado de Segunda Instancia de Sensuntepeque que decrete el sobreseimiento definitivo del caso por falta de pruebas y la libertad inmediata de los cinco líderes.Hacen un llamado a las organizaciones sociales, activistas y defensores del medio ambiente para unirse y demandar la libertad de los ambientalistas. «Es hora de alzar nuestras voces por la justicia y la defensa del agua y la vida», expresaron.