Este jueves en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el analista político, Carlos Araujo, habló sobre la coyuntura nacional del país y del reciente tema de la reforma de pensiones.
El invitado dijo que, desde que se conoció por parte del presidente Nayob Bukele, sobre una reforma a las pensiones, no se han conocido detalles, por lo que no se ha podido corroborar datos, y después de tantos años lo único que se conoce es que se mantiene el mismo sistema.
El analista dijo que, una de las cosas fue que, dijeron que no tocarían los fondos de pensiones y anunciaron que el dinero no lo han usado, pero si ya fue usado par apagar las pensiones, no es que se lo hayan robado, sino que el Estado tiene la deuda como tal.
Según este, el sistema público estaba quebrado y si continuaba no se podían pagar las pensiones de nadie, debido a las malas administraciones y con esto se refiere a los gobiernos de antes de ARENA.
“El problema del Fondo de Pensiones es, que de los 12 mil millones de dólares, casi 9 mil millones los tiene en deuda del Estado. En el anuncio no se ve nada que lleve a mejorar al 75% de los salvadoreños una jubilación a futuro”, explicó.
Para Araujo, con esta reforma de pensiones, lo que deberían buscar los gobiernos es un retiro digno para la gente, porque muchas personas recibieron el anticipo del 25% de fondos de las pensiones, y ahora con las reformas esto ya no se podrá hacer.
Araujo dice que, el salario mínimo es uno de los principales problemas porque sigue siendo muy bajo, por lo que es de generar condiciones económicas y obtener salarios más alto, ya que no se puede seguir haciendo populismo barato, porque se va a seguir teniendo el problema que el 75% de personas cotizantes no van a tener una pensión formal.