Este viernes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el economista César Villalona, habló sobre el crecimiento económico en el país, y las prioridades del Gobierno en el presupuesto 2024, el cual consideró tiene en austeridad ciertas áreas como la educación, pero le aumenta el presupuesto para otras como el caso de la Fuerza Armada.

Villalona, explicó que el año 2023 ha sido de muy bajo crecimiento económico en Centroamérica y que en el caso de El Salvador, se prevé que crezca 2.1%, mientras el Gobierno estimó un crecimiento de 2.6%.

En cuanto al tema de agricultura, indicó que se ve una caída de producción de -1.5; en el caso de la Industria -2 y comercio -5. El economista resaltó que este año el país se ha visto afectado por la sequía, mientras las exportaciones han caído todas en un 8.9 hasta mes de septiembre.

“En El Salvador si hay tierras ociosas, no se está cultivando en estas, el Gobierno quitó apoyo al agro, se ha encarecido todo, agricultores y ganaderos han quebrado, muchos están optando por migrar”, mencionó Villalona.

En cuanto al tema del Presupuesto de la Nación, el economista resaltó que existe austeridad en ciertas áreas y gastos en otras, como, por ejemplo, en la Fuerza Armada a la que se le ha aumentado el presupuesto a un 90%. Asimismo, destacó el gasto de propaganda y de cancillería que indicó, está gastando más de lo presupuestado.

“El pago de la deuda es grande, 37 mil personas no tienen una pensión, una población de pobreza extrema, en el año que viene aumentan 9 millones a la Fuerza Armada, no es austero, el presupuesto del 2024 aumenta 93 millones de dólares con respecto al 2023”, agregó.