La oleada de violencia desatada tras el caos en las cárceles de Ecuador deja una decena de muertos y varios heridos. El Gobierno de Daniel Noboa ha declarado el estado de emergencia en el país y ha desplegado a las Fuerzas Armadas para combatir a los grupos armados.

En las últimas 24 horas, el Ejército ha detenido a 329 presuntos terroristas vinculados con organizaciones criminales, mientras que ha abatido a cinco «terroristas». Además, ha rescatado a 41 personas que estaban secuestradas y recapturado a 25 presos que se habían fugado de distintas cárceles del país.

Por otro lado, la policía ha informado de la detención de otro de los líderes de ‘Los Lobos’, una de las bandas criminales más activas en Ecuador.

La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó en un segundo y definitivo debate el proyecto de Ley Orgánica de Competitividad Energética, calificado como urgente en materia económica.

El Gobierno de Perú oficializó este miércoles la declaración del estado de emergencia en cinco regiones del país fronterizas con Ecuador, con el objetivo de fortalecer la seguridad y el orden interno ante la ola de violencia que se presentó este martes en territorio ecuatoriano.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se muestra intransigente a negociar la libertad del personal penitenciario que sigue retenido en las cárceles por los presos que se han amotinado.

En las calles la actividad ha sido muy reducida, con clases escolares suspendidas, mucha gente resguardada en sus casas, y mucha seguridad en torno al presidencial Palacio de Carondelet.

El Gobierno de Ecuador presentó este miércoles a la Corte Constitucional un nuevo bloque de nueve preguntas para que sean incluidas en un proyecto de plebiscito que impulsa el presidente Daniel Noboa para reforzar la seguridad, reformar la justicia y generar empleo.

La entrega de este bloque de preguntas busca ampliar «el campo de acción del Ejecutivo en los ejes de seguridad, producción y economía y, al mismo tiempo, recoge las peticiones y demandas de la ciudadanía y colectivos de la sociedad civil».