Este martes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo aseguró que el TSE está razonando las candidaturas presidenciales con miedo, además, señaló que la democracia se trata de tener valores y principios, “no sólo con un edificio bonito”.

“Hay una situación de miedo y es normal, un juez no puede razonar si está siendo acosado. Al igual que los magistrados, el papel que uno debe jugar siempre debería de ser del lado correcto de la historia, a lo mejor pueda equivocarme, pero quiero estar del lado correcto”, dijo Olivo.

Ante la contienda electoral presidencial, el magistrado indicó que actualmente se han presentado únicamente las solicitudes, y que posteriormente se van a evaluar y debatir, para determinar si cumplen los requisitos constitucionales para ser aprobadas. En este sentido recalcó que estas deben ser aprobadas según la Constitución de la República.

Por otro lado, Olivo señaló que la Asamblea Legislativa no ha aprobado reformas que aumenten las penas para quienes quieran votar dos veces, ya sea con el DUI y con el pasaporte, y que vote tanto en el exterior como en El Salvador, asegurando que este es uno de los mayores temores que se tiene para las próximas elecciones.

Por el contrario, expuso que aprobaron reformas al Código Penal. “Fraude electoral será sancionado con pena de prisión de 10 a 15 años, el que por cualquier medio impidiere o obstaculizara la elaboración del registro electoral”, o la inscripción de candidaturas, “quien por cualquier medio obstaculizara la inscripción de candidaturas cuando estas cumplan con los requisitos en las leyes de las materias”.

Para Olivo, esto va dirigido para los magistrados como jueces electorales, además manifestó que no se pueden aprobar normas que vayan dedicadas a un segmento de la población, ya que las leyes son de cumplimiento general, “pero hoy sucede que se crean normas para quien obstaculice la inscripción, eso es una amenaza”.

“Lo ideal es construir una mejor historia, y que no se tienen que cambiar las reglas del juego electoral, todo se debe hacer con base a la Constitución de la República”, expresó.