Este martes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el sacerdote Juan Vicente Chopin, manifestó que en El Salvador existe una democracia incipiente y en peligro, siendo la votación el único sistema de referéndum que existe para que la población se exprese.

“En las democracias incipientes como la nuestra el voto es lo único que queda prácticamente, porque no hay plebiscitos, no hay otras formas de referéndum, no hay modo de expresarse en otro sentido más que solo el voto”, expresó.

Para el sacerdote, de no existir fraude en estas próximas elecciones 2024 en la que se elegirán diputados, alcaldes y presidente de la República, estas podrían evidenciar cual es la verdadera situación política del Gobierno actual.

Asimismo, reafirmó que estas elecciones son importantes ya que la población tendrá en sus manos el poder de decidir continuar en la misma situación o “afectar al Estado” actual, para que este no continue en el camino del autoritarismo.

“La población tiene la potestad de equilibrar la Asamblea Legislativa en este momento y que no se vaya por una deriva muy autoritaria y ponerle un freno”, aseveró Chopin.

Por otro lado, hablo sobre la salida del ejército a las calles recordando que esta fue una estrategia que viene desde el Gobierno de Mauricio Funes, y que no es únicamente responsabilidad del actual Gobierno.

Ante esta situación, agregó que a pesar de que el ejército ha cometido diferentes violaciones de derechos humanos y de lesa humanidad, que pueden ser comprobados por la historia, el problema no radica en quien obedece sino en quien le da las órdenes.