Este lunes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, la diputada de VAMOS Claudia Ortiz, aseguró que si se le da el poder absoluto a un solo partido político, es más fácil que este grupo robe y mienta a la población ya que no existe una contraloría por parte de otros partidos políticos.
“Cuando el poder se concentra en un solo grupo, es más fácil que nos roben, que nos mientan. El poder tiene que estar equilibrado por otras fuerzas. A mayor concentración de poder de un grupo que está temerosos de perderlo, va a haber mayor opresión a la gente”, reafirmó.
Para Ortiz, es necesario que en una democracia existan diferentes visiones de un país para que exista un verdadero equilibrio, ya que al haber una Asamblea Legislativa dominada por un solo partido, estos pueden tomar decisiones sin contar con nadie más, incluso sin el pueblo, e ignorar las necesidades y demandas de la población. “En innumerables ocasiones esta Asamblea le ha dicho que no al pueblo”, aseguró la parlamentaria.
Ortiz expresó que la ciudadanía debe aspirar a una democracia en que las personas puedan vivir con dignidad, que puedan contar con agua, educación, alimentación adecuada, vivienda propia, entre otros.
“La democracia en lo jurídico y electoral se puede ver por un proceso de elecciones, pero en lo económico se entiende y se ve cuando la riqueza se distribuye de forma equitativa en el país”, agregó.
Ante estos, la diputada resaltó el encarecimiento de los productos de la canasta básica, la cual consideró está fuera del alcance de las familias, y es ante esta situación en que un Estado democrático debe proteger a personas que puedan caer en pobreza extrema. Además, indicó que esta realidad que actualmente se vive en el país debería ser suficiente para que los actuales gobernadores soliciten al Consejo Superior del Salario Mínimo un aumento al salario mínimo.
En este contexto, planteó la importancia de que exista un solo salario mínimo y que no esté dividido por sectores, ya que tanto la zona rural como la urbana cuentan con las mismas necesidades alimenticias.
Finalmente, Ortiz afirmó que como oposición no está pidiendo que se liberen a los pandilleros, tachando esta aseveración de discurso mal intencionado por parte del oficialismo para engañar a las personas, si no por el contrario como partido VAMOS propusieron la creación de una comisión que investigara quienes están ayudando a que los delincuentes evadan la justicia como en el caso de el “Crook”.
“Definitivamente no estamos pidiendo que se liberen a los pandilleros, eso es un discurso mal intencionado que busca engañar a la gente”, manifestó la diputada.