Efectivos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora localizaron y desmantelaron un narcolaboratorio en el municipio de Álamos, Sonora, donde presuntamente se fabricaban diversas drogas sintéticas.

A través de sus redes sociales la Mesa Estatal de Seguridad del Estado de Sonora difundió las imágenes de más de 20 tambos con precursores químicos, una decena de centrifugadoras y otros utensilios propios para la fabricación de metanfetaminas y fentanilo.

Las autoridades de Sonora indicaron que están a la espera del personal especialista y capacitado para que se realice el levantamiento de los instrumentos asegurados y se haga un conteo preciso de las sustancias encontradas, así como determinar con exactitud cuáles son sus características.

“Estas actividades se realizaron con estricto apego al Estado de derecho, con lo que se evita que este tipo de sustancias sean empleadas para la elaboración de drogas sintéticas que afecten la salud y desarrollo integral de la juventud mexicana”, indicó la Mesa Estatal de Seguridad.

Asedio a al Cártel de Sinaloa

A principios de agosto el Ejército y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desmantelaron el tercer narcolaboratorio instalado en la localidad de Quiriego, enclavada en medio de la sierra de Sonora y a unos escasos kilómetros de Álamos.

En ese entones la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora indicó que se trató de uno de los narcolaboratorios más grandes desmantelados en la región; en ese entonces las fotografías difundidas por la Sedenadaban cuenta a artefactos y dimensiones similares a las decomisadas esta tarde en Álamos.

En ese entonces la FGR indicó que también se aseguraron tres toneladas de metanfetamina en la región de la sierra entre Ciudad Obregón, Sonora, y Los Mochis, Sinaloa, controlada por la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.

Entre septiembre y octubre la Sedena destruyó otros seis narcolaboratorios y aseguró 725 kilogramos de precursores químicos, cerca de nueve toneladas de metanfetaminas, más de 11 mil litros de sustancias quñimicas y al rededor de 26 toneladas de precursores utilizados para la fabricación de fentanilo.

Desmantelan narcolaboratorios en el triángulo dorado

El asedio al cártel creció durante el mes de noviembre después de la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, a lo cual le siguieron varios operativos en los que destruyeron tres narcolaboratorios en los municipios de San Lorenzo Nuevo, Las Habas y Badiraguato, Sinaloa.

Además de Sonora y Sinaloa, la Sedena y la Guardia Nacional también implementaron otros operativos en Chihuahua y Durango -en el llamado triángulo dorado- para desmantelar otros dos narcolaboratorios del Cártel de Sinaloa localizados en los municipios de Tamazula y Guadalupe y Calvo.

En estos operativos las autoridades federales y estatales lograron el aseguramiento de más de dos millones 130 mil pastillas de fentanilo, 23 kilogramos de fentanilo sólido y 59 litros de cristal, además de quemadores de gas, ollas, tinas y siete mil litros de distintos precursores químicos entre los que se destacan ácido clorhídrico, cianuro de sodio, alcohol metílico y acetato de etilo.

Para el último mes del año la Sedena confirmó que se destruyeron más de 200 narcolaboratorios y se destruyeron más de 280 toneladas de metanfetaminas en todo el país, siendo la zona de operaciones del Cártel de Sinaloa la más atacada, principalmente la región de la sierra que conecta los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, donde se desmantelaron casi la mitad del total.