Con 66 votos a favor, los diputados de Nuevas Ideas y partidos a fines aprobaron la Ley de Creación del Instituto Nacional de Capacitación y Formación (INCAF), la cual asumirá las funciones que tiene el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), que será disuelto.

Los legisladores del bloque oficialista justificaron que el surgimiento del INCAF es parte de la transformación y la modernización de las instituciones impulsada por el Ejecutivo, para garantizar las competencias del talento humano salvadoreño, tomando en cuenta la demanda del mercado laboral local e internacional. 

La diputada del FMLN, Anabel Belloso, señaló que estas decisiones han sido tomadas porque el dinero no le alcanza al Gobierno. “Estas decisiones las están tomando porque no les alcanza el dinero, y andan raspando las ollas para obtener recursos”.

Asimismo, indicó que al disminuirle al 20% de los ingresos por la contribución limitan el campo de acción a la nueva institución que crean, resaltando que es un recorte presupuestario muy grande.

Por su parte, la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz aseguró que miles de trabajadores y emprendedores se capacitan en INSAFORP buscando oportunidades y mejorar sus ingresos.

“Voté en contra de la ley que lo desaparece y que crea en su lugar el Instituto Nacional de Capacitación y Formación, que contará con 80% menos de presupuesto”, indicó.

Además, cuestionó el argumento de que los fondos de las cotizaciones que se den a este instituto se van a ocupar, en un gran porcentaje, para combatir la pobreza en otra institución.