El economista José Luis Magaña, cuestionó este lunes en el programa Plataforma por qué el presidente Nayib Bukele aseguró durante la colocación de la primera piedra de la construcción del nuevo Hospital Rosales, que su construcción se realizaría con fondos GOES, cuando el BID ha desembolsado casi $170 millones a este gobierno para dicho fin.
Magaña señaló que el Gobierno de Bukele recibió las gestiones de un préstamo para construir el Hospital Rosales, el cual viene desde 2015, donde el gobierno de ese momento empezó a hacer las gestiones con el BID, este último aprobó en ese año el financiamiento.
El Gobierno de Bukele no recibió el dinero del hospital por parte del FMLN, sino que lo que le dejó fue todo el camino recorrido para que el gobierno de Bukele llegara al BID a solicitar los desembolsos.
Según los registros del Ministerio de Hacienda, para el año 2019, de $170 millones se tuvieron presupuestados $9 millones, en el año 2020 el gobierno actual, tuvo $30.58 millones asociados al préstamo del BID de los cuales ejecutó $19.01 millones, en el 2021 se tuvieron $44.04 millones y se ejecutaron $7.9 millones; en el 2021 se tuvieron disponibles 31.06 millones de los que se ejecutaron alrededor de $17 millones, explicó el economista.
Para el año 2023 se tiene programado $55.25 millones de dólares y hasta abril se han ejecutado $3.89 millones de dólares… ¿Qué pasa con el dinero del Hospital Rosales?, un préstamo de $170 millones de dólares que el Banco Interamericano de Desarrollo le ha estado desembolsando al Estado de El Salvador, cuestionó Magaña.
Finalmente, el economista afirmó que este dinero ha llegado íntegro al gobierno de Nayib Bukele y utilizados por dicho gobierno. “Entonces nos queda la duda, ¿Qué pasa con este dinero que el BID le ha estado desembolsando al gobierno para la construcción del Hospital Rosales y el de Nejapa?”, cuestionó.