El actor y activista ultraderechista no logró reunir las firmas necesarias para ser candidato
Eduardo Verástegui, actor y activista ultraderechista, se quedó fuera de la carrera presidencial mexicana al no reunir las firmas necesarias para ser candidato.
Los aspirantes a la presidencia debían reunir al menos 961.405 apoyos, lo que equivale al 1% del padrón electoral, distribuidos en al menos 17 estados del país. Verástegui entregó un total de 165.666 firmas, de las que solo fueron consideradas válidas 139.162, según el Instituto Nacional Electoral (INE).
Verástegui, quien es fundador del movimiento ultracatólico Viva México, solicitó una ampliación del plazo para entregar las firmas, pero su petición fue denegada por el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El actor aseguró que hubo «innumerables casos» de personas que querían apoyarle que tuvieron problemas con la aplicación electrónica del INE. «Esto no es justo. Están jugando con mi tiempo y con mi dinero», dijo Verástegui en una entrevista.
La irrupción de Verástegui en la escena política ha dado visibilidad al avance que están teniendo algunos grupos de ultraderecha también en México. Esta plataforma organizó el año pasado la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en Ciudad de México, un evento en el que también participaron Steve Bannon, estratega de Trump, y el actual presidente de Argentina, el ultraconservador Javier Milei.
Con la salida de Verástegui, solo quedan seis candidatos inscritos para las elecciones presidenciales de México, que se celebrarán el próximo 6 de junio.