Este lunes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el infectólogo Iván Solano resaltó que en el país no existe un Plan de Salud ni ejecución de políticas que permitan un mejor sistema de salud que beneficie a la población. Ante esto señaló que el Colegio Médico no es una oposición, ni tampoco cuentan con intereses particulares, por el contrario, son los principales interesados en que se creen políticas públicas y que sean aplicadas.

“Nosotros queremos dejar claro que lo que nos interesa es que las políticas públicas ejecutadas por un gobierno sean discutidas por los actores que están en el campo, como personal médico, porque aquí no existe un plan de salud”, expresó.

El infectólogo dio a conocer que un sistema de salud tiene 3 niveles, la atención primaria, secundaria y terciaria, pero que este Gobierno le ha dado prioridad a la atención terciaria que es de hospitales, pero se ha descuidado la atención primaria de salud, provocando que la atención a emergencias graves se descuide por atender situaciones que pueden atenderse en el primer nivel.

“La atención terciaria no ha sido la mejor, porque de qué sirve que el Hospital Zacamil tenga equipo de última tecnología si no se ha corregido lo más básico como que no haya desabastecimiento de medicamentos”.

En cuanto a la cobertura de vacunación del país, Solano reveló que, según datos enviados por el Gobierno salvadoreño a la OMS, UNICEF y OPS, es bastante baja, sobre todo en enfermedades como rubéola, sarampión y paperas, ya que hasta 2022, los niños de 18 meses de edad que habían recibido su esquema completo fue de apenas el 58%, cuando debería ser del 95%, lo que podría facilitar un posible brote de estas enfermedades.

“Según el reporte de la OMS/UNICEF 2022, El Salvador es el país que tiene la menor cobertura de vacunación post pandemia con un 76%, frente a Costa Rica que tiene una cobertura del 98%”, señaló.

En el tema de COVID-19, el infectólogo informó que ha habido un notable incremento desde hace 2 semanas en El Salvador por procesos catarrales debido a COVID-19, y que de 2 personas que se atendían por este virus, ahora se están atendiendo de 4 a 5 casos semanales, muchos de ellos, aclaró son personas que fueron a Estados Unidos y a Europa en vacaciones, pero que ahora ya se está contagiando a la población en general.

“La nueva variante se conoce como JN1 es una sub-variante de Ómicron, es altamente transmisible, pero es menor el riesgo de hospitalización o muerte”, dijo Solano.