Este martes en el programa Plataforma, el sociólogo, Walter Fagoaga, analizó el caso de Kilmar Ábrego, que se mantiene detenido sin tener un proceso judicial establecido, aunque la narrativa de los presidentes de Estados Unidos y El Salvador, es decir que es un “terrorista”, cubriendo el “error administrativo” realizando un montaje de casos como violencia intrafamiliar y pertenecer a estructuras criminales después de enviarlo deportado.
“La negativa de liberar a Ábrego aunque tenga resolución. La reunión en la Oficina Oval el presidente salvadoreño dijo que no por ser “terrorista”, solo se asume pero no ha sido probado en juicio, congresistas han puesto presión sobre el caso” señaló el sociólogo.
En este sentido, el sociólogo indicó que ni la Asamblea Legislativa y Corte Suprema de Justicia de El Salvador, han intervenido en este caso, donde sectores que defienden derechos humanos han planteado que esto es ejemplo de la criminalización de los migrantes.
“Muchos dicen que no es nuestra jurisprudencia, pero en ninguna parte de nuestras leyes dice que podemos tener detenidos que han cometido delitos en otros países… El caso de Ábrego se convierte en un espejo de la polarización del país e inicia un periodo de criminalización para la población salvadoreña” expresó Fagoaga.
Finalmente, Fagoaga explicó que el caso Ábrego es un síntoma de la forma como se está aplicando actualmente la justicia, siendo un motivo por el que tiene interés internacional.
“Este problema es estructural de un sistema que no distingue entre inocentes y culpables, con un perfil de presunción que por evidencias que se tiene” explicó Walter Fagoaga.