El Economista José Luis Magaña aseguró este lunes en el programa Plataforma, que el país necesita de políticas públicas a favor de la población, las cuales estén acorde a las necesidades y que sean hechas con el fin de disminuir las brechas de desigualdad, pero para que un gobierno logre lo anterior es necesario contar con recursos y que las empresas cancelen impuestos.

Reafirmó que los gobiernos necesitan dinero para poder ejecutar políticas públicas, y que en el caso de El Salvador y la región latinoamericana, el dinero no alcanza porque se están perdonando los impuestos a las empresas.

“¿Por qué le estamos perdonando impuestos a empresas que vienen a pagar salarios bajos? Si hay ya estudios suficientes que demuestran que estos no es un incentivo”. Ante esto dio a conocer que existe un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que plantea luego de una investigación en 3 países, que las empresas que pagan impuestos tienen mayores ganancias en producción y en ventas, que las que se les perdonan los impuestos.

Por otro lado, dio a conocer que, según datos del Ministerio de Hacienda las empresas con mayores ingresos tienen una tasa efectiva de renta de 2.7%, es decir de cada $100 que tienen de renta sólo pagan $2 de impuestos.

En cambio, las empresas con menores ingresos de cada $100 que obtienen de renta están pagando de impuesto entre $8 a $12 dólares.

Magaña aseguró que los gobiernos han hecho muy poco para solucionar este problema, pero que el gobierno actual en especial ha hecho menos, ya que sí han existido anuncios de reformas tributarias, pero ha sido para quitar más impuestos, un ejemplo es el anuncio de Bitcoin City, que ofrece 0% de dividendos, impuestos sobre la renta, entre otros y que prácticamente lo único que iban a terminar pagando las empresas es el IVA, el cual al final lo obtienen de los ciudadanos.

Finalmente, Magaña señaló que la insuficiencia de fondos provoca recortes en carteras como salud, educación, entre otros.

Vea las declaraciones completas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí