Este martes en Encuentro con Julio Villagrán, el economista, Rafael Lemus, habla sobre la reciente propuesta a la reforma de pensiones que ha presentado el ejecutivo y que se encuentra en discusión y observación.

El invitado dijo que, dentro de los principales elementos de la reforma esta que sube la cotización un punto a cargo del empleador y que en la parte de beneficios se le suma el 30%, pero que solo aplica para las pensiones de vejez.

Con respecto al señalamiento del gobierno que en el pasado se había metido mano del fondo de las pensiones, el economista dijo que esto se trata de una falacia, y que no se ha perdido nada de dinero, a lo que agregó que en tres años y medio de gobierno, se ha usado alrededor de $1,500 millones de dólares de fondos de pensiones, y que critican e igual lo usan, lo que lo convierte en una postura mediática para distraer a la población.  

Por otro lado, en cuanto a las reformas y una visión a futuro con las mismas, el invitado dijo que, se va a agotar la cuenta, y que el mecanismo de financiamiento va a seguir, porque se está convirtiendo en un mecanismo de reparto sin decirlo en financiamiento.

“Los afectados del problema no serán los pensionados, serán los jóvenes, solo nueve puntos irán a la cuenta, cuando ellos retiren no habrá dinero, habrá promesa de pago”, explicó.

En cuanto al aumento del 30%, Lemus explicó que va a beneficiar a los salvadoreños con salario bajo de $700 dólares y que terminan con la pensión mínima, sin embargo, con las personas que retiraron el 25% de su cuenta de ahorro de pensiones, no se les dará el aumento del 30%, sino que solo el 5%.

Esto le parece un doble castigo injusto e incorrecto, puesto que la gente que hizo uso de lo que le permitía la ley, debían entregar ese dinero, o trabajar cinco años más, ya era un castigo y ahora se impone uno más.

Lemus explicó que hay muchas contradicciones con la nueva propuesta y se necesita estar atentos para conocer como pueden afectar o beneficiar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí