Este jueves en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el economista César Villalona habló de diferentes temas de la coyuntura nacional, entre ellos el voto en el exterior, el cual consideró está planeado por parte del Gobierno para generar más votos a su favor.

«El voto en el exterior no creo que sea para bien, no es para generar más votos, no es para que los salvadoreños y salvadoreñas tengan más opciones sino para garantizar una buena victoria electoral de Nuevas Ideas en San Salvador», afirmó.

Asimismo, consideró que hay un sector de la oligarquía que respalda al gobierno abiertamente, para Villalona un ejemplo de esto es cuando se destituyó al fiscal y a los magistrados de la Sala Constitucional, y “el hombre más rico del país”, Roberto Kriete le dio un respaldo público al presidente Nayib Bukele.

En este contexto, el economista señaló que es lógico que esta parte de la oligarquía sea complaciente con el Gobierno, ya que no se trata de un gobierno de izquierda, si no que es una legislatura que está favoreciendo a este sector, por ejemplo, con las compras públicas y la Ley del Agua.

Por otro lado, se refirió a las relaciones diplomáticas con China, las cuales recalcó fueron establecidas por el gobierno de Salvador Sánchez Cerén. En cuanto a las exportaciones al país asiático, detalló que en el gobierno de Funes estaban en 3 millones cuando inició; posteriormente al finalizar el gobierno de Cerén eran 86 millones, y actualmente andan por el alrededor de 5 millones.

«Yo no veo ningún acercamiento entre el gobierno de China y El Salvador, lo que se ve es que se sigue lo que dejó el gobierno de Sánchez Cerén, con la diferencia de que han bajado las exportaciones», señaló.

En cuanto a la propuesta hecha por el ejecutivo de reducir la cantidad de diputados y alcaldes, Villalona aseguró que no existe ningún estudio que apoye la medida, además resaltó que en la mayoría de la población existe una opinión negativa de la Asamblea Legislativa y hacia los gobiernos municipales. A pesar de esto, aseguró que ve un gobierno sólido, “no un gobierno que se vaya a caer, aquí lo que hay es una crisis de oposición política partidaria, eso sí hay en el país», afirmó.

Finalmente, el economista resaltó que con este gobierno la deuda ha crecido a más de $6,000 millones, y la pobreza ha crecido hasta el año 2021, en 1.1 porcentuales, reafirmando que la situación económica nacional y social no está bien.

“El gobierno está bien políticamente, pero la economía de la gente no está bien, todo está caro y los salarios son bajos», dijo Villalona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí