Este lunes en el programa Plataforma, el economista José Luis Magaña habló sobre el fondo de pensiones y la utilización que el Gobierno ha hecho de este.

“El Banco Central de Reserva en la parte fiscal hace referencia a las finanzas del Estado, en la deuda pública se contabilizan todos los elementos que el gobierno ha adquirido la deuda, entre esto el que tiene con los fondos de pensiones”, indicó.

Ante esto, Magaña indicó que la deuda con el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) hasta marzo del presente año era $6,184 millones de dólares los cuales han desaparecido.

“En el año 2006 durante el periodo del ex presidente Antonio Saca se crea el FOP, el cual funciona como mecanismo para que el gobierno pida dinero al fondo de pensiones y a cambio le deja pagarés”, explicó.

El economista informó, que todos los gobiernos han tomado prestado del Fondo de Pensiones y han dejado pagarés emitidos por el Ministerio de Hacienda del alrededor de $500 millones de dólares, los cuales se han pagado cada año.

En cuanto al Gobierno actual, Magaña señaló que este “movió cielo y tierra” para pagar $800 millones de dólares a los inversionistas privados, mientras que para pagar la deuda de los trabajadores, la ha dejado para que el siguiente Gobierno la tenga que cancelar.

“El gobierno ha caído en impago, está en impago en el tema de Pensiones”, aseguró el economista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí