En la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, la economista Julia Evelyn Martinez y el director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor, Danilo Perez, debatieron sobre la economía salvadoreña, donde tocaron el tema de la tarifa residencial de la energía eléctrica en El Salvador, que tiene los precios más alto en toda la región centroamericana.
“Además de tener la tarifa residencial más alta, El Salvador le aplica el IVA, Panamá, costa rica y honduras no aplica el IVA”, reitera Danilo Perez.
“El Salvador es el país de la región que produce la energía más cara, la producción es la más cara”, destaca la economista.
A la mayoría de la población salvadoreña le aplican los precios más altos y otros sectores como el industrial se le aplican tarifas más bajas, sumándole a esta situación, el país ha incrementado su exportación de la energía eléctrica.
“El Salvador el año pasado finalizó exportando energía por el orden de 74.6 millones de dólares, un incremento del 86% con respecto al 2022, está vendiendo energía”, explican Perez y Martinez
Para la economista el gobierno no es quien asume el costo del subsidio a la energía eléctrica, sino que son las empresas generadoras y distribuidoras, es por eso que los mejores beneficios son para grandes empresas y no beneficia a los microempresarios.
Además el gobierno está ocupando energía geotérmica de manera ineficiente para minar Bitcoin, asegura la economista.
“Le dan anualmente 650 millones de dólares en extensiones fiscales a las grandes empresas, mientras a las microempresas les cobran impuestos al mes… El gobierno no asume el costo del subsidio sino que lo asumen las empresas generadoras y las empresas distribuidoras, 50% y 50%, lo están subsidiando a cambio de prebendas y medidas de política económica que el gobierno les retorna”, expresa Julia Evelyn Martinez.