Los expertos atribuyen esta situación a las prácticas agrícolas, pérdida de hábitat y la contaminación.

Dos millones de especies europeas, o el 19 % de la fauna y flora continental, están en riesgo de extinción, y estas estadísticas casi duplican las estimaciones de la ONU hechas en 2019, según un nuevo estudio publicado este miércoles en la revista Plos One.

Los autores de la investigación, liderada por expertos del Museo Nacional de Historia Natural de Luxemburgo, basan sus conclusiones en un análisis del estado de conservación de 14.669 especies europeas terrestres, de agua dulce y marinas (aproximadamente el 10 % de la fauna y flora continental), incluidos todos los vertebrados y grupos seleccionados de invertebrados y plantas.

Las plantas (27 %) y los invertebrados (24 %) enfrentan los mayores riesgos de extinción, en comparación con el 18 % de los vertebrados.

Los expertos atribuyen esta situación a las prácticas agrícolas y la pérdida de hábitat, así como a la contaminación.

El autor principal del estudio, Axel Hochkirch, hizo hincapié en la situación y la importancia de los insectos para la biodiversidad. «Lo que hace nuestro estudio es realmente resaltar que los insectos están tan amenazados como otros taxones. Y debido a que son el grupo de animales más rico en especies de nuestro planeta, esto es algo que realmente debería abordarse», dijo Hochkirch, citado por The Guardian.

El 97 % de todos los animales son invertebrados, de ellos alrededor del 90 % son insectos. Este grupo es vital para los ecosistemas: polinizan cultivos, reciclan nutrientes en los suelos y descomponen desechos.

«Sin insectos, nuestro planeta no podrá sobrevivir», afirmó Hochkirch.