El Salvador el tercer país con la canasta básica más cara en América Latina

0
1054
Por el momento, las autoridades policiales aún investigan los móviles de los asesinatos ocurridos este martes en el centro de San Salvador y en San Martín.

El costo para adquirir la alimentación es uno de los criterios primarios para definir la pobreza de un país. Para enero de este año en El Salvador, la canasta básica alimenticia para cuatro personas tenía un costo mensual de $206.54 para el área urbana y un costo $148.11 para el área rural.
Según la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Economía (DIGESTYC), la canasta básica para ambos sectores ha aumentado más de 10 dólares de enero de 2015 a la fecha. Esto a pesar de las 16 reducciones consecutivas que han tenido los precios de los combustibles en el último año.


Recientemente el Ministerio de Economía publicó un informe en el que destaca que El Salvador es el segundo país con los precios más bajos en gasolinas y diésel. A pesar de esto, según un reciente estudio publicado en el sitio web de la cadena BBC, nuestro país es el tercero en América Latina con la canasta básica más cara.
En otros países como Uruguay, Chile, Argentina y México el porcentaje de gastos para acceder a la canasta base representa un promedio del 10 o 20% del salario, mientras que en El Salvador representa casi el 50%.
Lo anterior significa que para algunos salvadoreños un solo salario mínimo no alcanza para acceder a la canasta básica. En promedio un salvadoreño gana $118.20 en el sector agrícola y $251.70 en el sector urbano.
Actualmente el Gobierno impulsa un aumento salarial que lleve el sueldo a $250 en el área rural y a $300 en la urbana. Por el momento, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y el partido ARENA se oponen a esta propuesta por considerar que no es sostenible para las empresas.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí