Esta mañana de miércoles, el economista, José Luis Magaña, habló en Encuentro con Julio Villagrán, sobre la economía salvadoreña y sobre la reciente propuesta a la reforma de pensiones.

“El Salvador es el país con menos inversiones, la inversión directa ha sido la más baja de Centroamérica y se mantiene, en la época de la privatización de telecomunicaciones se vio un pico de inversión extranjera”, explicó.

Con respecto al tema de las pensiones, dijo que, es un tema importante el hecho que no haya notoriedad, porque las pensiones son un derecho, el tener una pensión digna, y estos derechos el estado debe de ser capaz de garantizarlos.

“En 1995 se aprobó una reforma de privatización de pensiones, entró en vigencia dos años después, se tenía un sistema público y de reparto, con la privatización se dieron dos cambios, dejo de ser pública y pasó a ser privada, administrada por las AFP”, dijo.

El papel de las AFP es de utilizar el dinero de las cotizaciones en instrumentos financieros, explicó el economista, pero que el problema es que hay cierta parte de dinero que quedó en lo público y otra en la parte privada, siendo que al Estado le quedó la parte de pagar pensiones de las personas ya jubiladas, y no tenía los ingresos de las cotizaciones, por lo que estos ahora van a las AFP.

Según explicó, ahora cada vez que se van a pagar pensiones, se tiene que tomar deuda, pero el detalles es como se va financiar, y ahora las personas activas trabajan y su cotización va a las AFP, lo que invierten en papeles de deuda y el Estado paga a gente que quedó en el sistema público.

Magaña explicó que se habla de un aumento del 30% de pensiones, y que de la sostenibilidad económica no se sabe, debido a que no se tienen detalles, porque no ha sido publicada hasta la fecha, además, en los últimos meses la recaudación de cotizaciones fue de $1,127 millones de dólares.

Por lo que opinó que no solo se debe ver el beneficio de ahora, sino algo que sea sostenible a largo plazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí