Este lunes en el programa Plataforma, el economista José Luis Magaña habló sobre las proyecciones 2024, asegurando que según la CEPAL y el FMI, prevén que para el 2024 la ola inflacionaria que se vive desde septiembre de 2021, se regularizará este año, los precios no subirán de forma elevada, pero eso no quiere decir que los precios bajarán.
“El Salvador ha sido tradicionalmente uno de los países con menor inflación de la región, según datos del BCR es hasta septiembre de 2021 que experimentamos una ola inflacionaria”, dio a conocer.
El economista indicó, que en el presupuesto 2024 se refleja que para el programa de paquetes agrícolas, han sido destinados $19 millones, cuando en 2023 se utilizaron más de $50 millones, y que ese componente interno se verá reflejado en los indicadores de inflación.
Magaña explicó que, cuando se habla de crecimiento económico en general se habla de la producción de bienes y servicios, y que El Salvador es un país de bajo crecimiento económico, tomando en cuenta además que para este 2024 la CEPAL y el FMI indicaron que se tendrá un crecimiento del 1.9% y 2%.
“Cuando analizamos la tendencia de la pobreza con datos del BCR, la pobreza extrema tuvo una disminución significativa en las últimas dos décadas, pero desde 2020 se ha experimentado un incremento de la pobreza extrema”, manifestó Magaña.