Este martes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, la directora del IDHUCA Gabriela Santos criticó el trabajo del Tribunal Supremo Electoral durante este proceso electoral 2024, señalando que ante tantas anomalías el ente electoral simplemente se ha quedado callado.

Para Santos, el TSE no ha actuado como Tribunal máximo en estas elecciones, sino que ha permitido que diferentes violaciones a la Ley se hayan ido perpetuando durante todo el proceso electoral, aceptando la resolución de la Sala de lo Constitucional que avala la reelección y posteriormente permitió la inscripción de Nayib Bukele.

Lo vemos desde un inicio con la permisión de la reelección del presidente, y el TSE diciendo que iba a avalar esa resolución de la Sala de lo Constitucional. El máximo Tribunal en el tema electoral debe alzar su voz”, expresó.

Ante esto, la directora del IDHUCA aseguró que en este proceso electoral se contará con unas elecciones y con un candidato inconstitucional, pero en un contexto de violaciones a derechos humanos y a la Constitución de la República, por lo que consideró que hay pocas esperanzas de un proceso de elecciones normales.

En este contexto, Santos resaltó que con el voto en el exterior se puede tener temores legítimos, ya que los rumores de un posible fraude son fuertes ante la falta de regulación y observación.

Asimismo, cuestionó la razón por la cual se decidió que todos los votos en el exterior fueran válidos únicamente para San Salvador, cuando hay muchos votantes de otras partes del país. “El voto implica un vínculo entre elector y elegido, cuál es la justificación para que los votos del exterior caigan en San Salvador”, cuestionó.

Finalmente, la directora del IDHUCA consideró que todo lo anterior responde a una situación de arbitrariedad constante que responde al antojo del Bukele y su círculo cercano.